Pac Car Cvs 2020-2023 “Córdoba Territorio Sostenible”

“Producir conservando y conservar produciendo” tiene relación con la misión, visión y estrategias de la Corporación, porque busca un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente que potencie nuevas economías y asegure los recursos naturales para nuestras futuras generaciones."

De Milton Jr

30 mayo, 2020

Así quedó conformado el plan de acción de la Corporación de los Valles del Sinú y del San Jorge Cvs, programas, proyectos y acciones que definen la hoja de ruta en los  próximos 4 años de la entidad.

En caminados a la protección del medio ambiente de córdoba articulado con los entes territoriales del departamento.

EL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL 2020 -2023 “CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”. Está conformado por seis líneas estratégicas, nueve programas, 51 proyectos y 142 actividades es la hoja de ruta para la gestión ambiental que se adelantará en el departamento de Córdoba durante los próximos cuatro años.

Orlando Medina Marsiglia, Director de la CVS ha dicho que con la ejecución de este Plan de Acción Córdoba tendrá sostenibilidad ambiental y se busca fortalecer el trabajo conjunto con los municipios y el ente departamental para atender sus necesidades en materia ambiental.

El Plan contiene un marco general, una síntesis ambiental, las acciones operativas, el plan financiero y los instrumentos de seguimiento y evaluación.

Entre los temas que contaran como el apoyo corporativo se encuentran el cuidado de áreas protegidas, la alteración de la dinámica hídrica, la sedimentación de los cuerpos de agua, la contaminación de agua por metales pesados, la contaminación de agua por vertimientos de residuos sólidos y agroquímicos, afectación del recursos hídrico subterráneo, contaminación del ambiente urbano, degradación de bosques naturales, perdida de fauna silvestre, erosión de drenajes, erosión de líneas costeras, degradación de ecosistemas marinos, el saneamiento hídrico rural, el pago por servicios ambientales

Las líneas estratégicas son:

1. Ordenamiento ambiental del territorio desde la Estructura Ecológica Principal. A través de ella se busca establecer la adecuada ocupación del territorio y la incorporación de criterios de sostenibilidad y resiliencia en el mismo, de manera que se puedan absorber las perturbaciones ambientales mediante el fortalecimiento y cuidado de la funcionalidad de la EEP y el robustecimiento de un desarrollo sostenible amplio.

2. Conocimiento, conservación, uso y manejo de la biodiversidad en el marco de la sostenibilidad En ella se establecen las acciones para manejar, restaurar y conservar la Estructura Ecológica Principal, EEP, la cual sostiene y provee a todas las actividades productivas del departamento de Córdoba.

 3. Gestión integral frente al cambio climático en el territorio. Se centra en disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas estratégicos mediante acciones orientadas a la adaptación climática, con base en la conservación y el manejo de los ecosistemas como medida de ajuste socio ambiental, desde el reconocimiento de las potencialidades y las limitaciones del territorio y desde la recuperación de saberes ancestrales en las subregiones y municipios del departamento de Córdoba.

4. Prevención y control de la degradación ambiental del territorio El objetivo de esta línea estratégica es prevenir y controlar los procesos que llevan a la degradación de los ecosistemas, en especial los relacionados con la importante contaminación de los cuerpos de agua que reciben residuos sólidos y sustancias químicas resultantes de los procesos productivos

Línea estratégica

5. Fortalecimiento y coordinación institucional en el SINA regional, para la gestión ambiental sostenible. Está centrada en Analizar e integrar estructuralmente los planes de ordenamiento ambiental del territorio donde se pueda implicar la capacidad para la toma oportuna de decisiones, y permitir la integración como institución del SINA

y la disminución de los impactos ambientales, mediante el conocimiento adquirido y acumulado. Generar información estructurada y objetiva para la toma de decisiones y para mejorar los procedimientos y la regulación de los permisos y licencias ambientales, así como el monitoreo, cuantificación y cualificación de los recursos naturales de la jurisdicción. Avanzar respecto al impacto, calidad y mejoramiento de la transparencia, mediante procesos de información y comunicación veraz y oportuna, para lo cual el acceso a las tecnologías y el suministro de indicadores, asegurará la confianza en las mediciones como parte activa del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC).

6. Educación ambiental y participación estructural para la gobernanza y la gestión ambiental territorial. Con la ejecución de esta línea se estarán generando mecanismos y/o procesos incluyentes, equitativos y dinámicos (respetuosos del tiempo y del ámbito espacial y sociocultural de las poblaciones locales), que conlleven al reconocimiento de la importancia de la conservación, el cuidado y el uso apropiado del territorio, desde el reconocimiento y valoración de la estructura ecológica principal.

Otro aspecto esencial del Plan de Acción es el Pacto de Sostenibilidad “Producir conservando y conservar produciendo” tiene relación con la misión, visión y estrategias de la Corporación, porque busca un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente que potencie nuevas economías y asegure los recursos naturales para nuestras futuras generaciones.

Los objetivos de este pacto son: Implementar estrategias e instrumentos económicos para que los sectores productivos sean más sostenibles, innovadores y reduzcan los impactos ambientales, con un enfoque de economía circular. Frenar la deforestación y otros crímenes ambientales a partir del control territorial y generar nuevas oportunidades económicas sostenibles a nivel local. Promover el conocimiento en la comunidad sobre los riesgos de desastres y el cambio climático para tomar mejores decisiones en el territorio. Fortalecer las instituciones ambientales, la investigación y la gestión pública, al tiempo que se propicia el diálogo y la educación ambiental en los territorios”.

Ambiental
Córdoba
PUBLICIDAD
error: Contenido protegido ;)