IMPRECISIÓN HISTÓRICA EN FECHA DE CUMPLEAÑOS DE CHINÚ SUSCITA POLÉMICAS

En dialogo con el historiador Uribe Porto, nos comentó que en próximos días hará llegar documentos fehacientes al concejo de esta localidad para que se pronuncie al respecto del tema.

De Milton Jr

24 enero, 2020

Una polémica se ha genera en redes sociales después de que varios medios de comunicación, entidades Gubernamentales y habitantes de este municipio sabanero habrían caído en un error, al publicar en sus estados e historias de sus redes sociales que hoy 24 de enero es el cumpleaños de este municipio Sabanero.

¿Pero porque es el alboroto?

Según historiadores del municipio como el académico Víctor Uribe Porto la fecha real de fundación del municipio es el 24 de octubre 1534.

Como lo deja ver en un escrito en su red social Facebook.

“Las fechas históricas no se pueden ni se deben modificar por caprichos de la gente. Resulta que la administración pasada de Chinú se le dio, caprichosamente, por institucionalizar que “la fundación de Chinú fue el 24 de enero de 1534…”. Precisemos: 1. El hoy Chinú fue descubierto por Don Pedro de Heredia en 1534. En ese momento era un asentamiento de indígenas dispersos. 2. El 22 de noviembre de 1775 Don Antonio de la Torre Miranda reubica, traslada y refunda a Chinú, en su segunda expedición después de refundar a: San Benito Abad, Sincé, Corozal, San Cristóbal de Caracol y Sincelejo. 3. Antonio de la Torre Miranda en su informe que hace a la Corona Española el 18 de mayo de 1784, registra todas las poblaciones que fundó y refundó, 43 en total; y entre ellas, desde luego, menciona a Chinú. 4. Las fechas históricas no se deben modificar por caprichos de la gente y menos por una primera autoridad de un municipio.

También el catedrático Ruber Burgos Alvis deja ver en su investigación: “Reseña Histórica de Chinú”

“Según algunos historiadores, Don Alonso de Heredia, hermano de Pedro y bajo las órdenes de este último, en su primera incursión por estas tierras, fundó a Chinú el 24 de octubre de 1534, y que en ese mismo año “EI ilustre fundador de Cartagena de indias a su paso para la región del Sinú la visitó y repobló»

En dialogo con el historiador Uribe Porto, nos comentó que en próximos días hará llegar documentos fehacientes al concejo de esta localidad para que se pronuncie al respecto del tema.

“Todo esta alteración histórica de la fecha del natalicio de Chinú viene haciendo carrera en forma insustentable desde el año pasado cuando en forma caprichosa la mandataria saliente Teresa Salamanca alegremente se le dio por festejar el cumpleaños del municipio sin haber previamente consultado datos históricos que están consignados con rigor de investigadores reconocidos y que nada tiene que ver con la fecha que se toma para este festejo” Anotaba un historiador consultado miembro de la academia de Historia de Córdoba.

Chinú
Opinión
PUBLICIDAD