Fiestas tradicionales de las balsas en Itsamina terminan en tragedia hoy.

Pareciera ser un déjà vu de la tragedia del planchón sobre el Río Condoto y Andagoya en el año 89. Después de varias decenas de muertos, no aprendimos nada. Istmina”, afirmó uno de los habitantes del departamento de Chocó a través de su cuenta personal de Twitter.

De Milton Otero

24 septiembre, 2022

Video registra el momento en que una Balsa artesanal colapsa por sobrecupo de centenares de personas que festejaban bailando sobre la estructura hecha de palos, mientras celebraban las tradicionales las fiestas de la Virgen de las Mercedes en el rio San Juan en Itsmina, Chocó.

Entre los ocupantes del aparato había incluso niños y adultos mayores. Aunque todo parecía regocijo, de acuerdo con las imágenes captadas en celulares desde varios ángulos la alegría del momento cesó mientras la balsa empezó a debilitarse y desestabilizándose naufragó en medio de gritos de angustia de quienes se sentían en riesgo de ahogarse y gritos de emoción de otros que en medio del licor tomaban el incidente como parte del jolgorio.

La tragedia se produjo en la tarde del viernes en el marco de las celebraciones del mes de septiembre, en las que los habitantes se reúnen en las aguas del pueblo para danzar y cantar. 

En cuestión de minutos varios ocupantes empezaron a saltar al agua para evitar atorarse mientras la Balsa se desparramaba.

Sin embargo, la cantidad de personas era tal que fueron muy pocas las que alcanzaron a evacuar el aparato. Aunque en los videos se ve a personas portar chalecos salvavidas, también se busca establecer si absolutamente todos los ocupantes portaban este elemento de seguridad que es indispensable en el momento de movilizarse en ese tipo de aparatos.

Lamentablemente este hecho dejó como saldo varias personas heridas y dos fallecidos. Hasta el momento se sabe que una de las víctimas fatales es un abogado identificado como Carlos Machado y un musico del que aún se desconoce el nombre y la edad.

Mientras ocurriía tragedia asistentes pedían a las autoridades apoyo, mientras que muchos ciudadanos desde otras embarcaciones auxiliaban sacando personas mas vulnerables del agua.

Organismos de socorro llegaron hasta el sitio de la tragedia para atender a las personas lesionadas y recuperar los cuerpos de las dos personas que murieron en el río San Juan. Los reportes de medios de comunicación locales aseguran que varios ocupantes que resultaron heridos fueron trasladados de urgencia a un centro asistencial.

Las autoridades ya estarían adelantando las respectivas investigaciones para establecer las causas del colapso de la balsa. Sin embargo, inicialmente se habla de un posible sobrecupo en la embarcación de tipo artesanal.

“Pareciera ser un déjà vu de la tragedia del planchón sobre el Río Condoto y Andagoya en el año 89. Después de varias decenas de muertos, no aprendimos nada. Istmina”, afirmó uno de los habitantes del departamento de Chocó a través de su cuenta personal de Twitter.

Sin categoría
PUBLICIDAD

Director: Milton Otero
Todos los derechos reservados: Las Notas de Milton Otero 2021
Denuncias a 3002481457 ||| 3015329400