De fabula: “Ñoño” pide un deseo al rey: quien me vio voltear el pescado que le saquen un ojo!»

  “Ñoño” conmina a Juan Manuel Santos y demás ministros a declarar ante la corte por caso Odebrech. “Muera Sansón y todos sus filisteos? «La Corte Suprema aceptó la petición presentada por la defensa del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías para convocar a todos los testigos que firmaron el documento Conpes 3817 de 2014. La Sala de […]

De Moises Otjar

11 agosto, 2017

 

“Ñoño” conmina a Juan Manuel Santos y demás ministros a declarar ante la corte por caso Odebrech. “Muera Sansón y todos sus filisteos?

«La Corte Suprema aceptó la petición presentada por la defensa del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías para convocar a todos los testigos que firmaron el documento Conpes 3817 de 2014. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la petición presentada por la defensa del senador Bernardo Miguel Elías para que se citen a declarar a todos los ministros que firmaron el documento Conpes 3817 de 2014, por medio del cual se dio vía libre a la adición del contrato para la contrucción de la vía Ocaña-Gamarra a la concesión de la Ruta del Sol Tramo II. El alto tribunal les pidió a los abogados del congresista del Partido de La U que envíen el cuestionario en los próximos días.»

…Este pasaje me hace recordar el cuento de fábulas en país donde estaba prohibido con la pena capital que alguien invitado por el rey mientras comían se volteara el pescado que era puesto entero en el menú obligado cuando llegaban invitados, a lo que Cosiaca un antioqueño repentista  sagaz y trotamundos le tocó estar en esa mesa invitado por la corte del rey,  por sus hazañas e  inteligencia fuera de lo normal, empero poco informado sobre esas reglas estrictas en ese país. Cosiaca ingenuamente mientras se había comido la primera mitad del exquisito pescado, quiso seguir saboreando la otra mitad y como es natural la volteo para terminar de comerse ese manjar, a lo que hubo un gesto de sorpresa de todos los invitados mientras al unísono exclamaron ¡! Ohh! volteo el pescado ¡y la pena es la muerte! . Cosiaca sorprendido terminó de indagarse sobre las reglas extrañado y aterrado pero atento, con el cerebro a millón escuchó como buen sobreviviente de las mil guerras oír del Rey, parándose el monarca de la mesa, decir la sentencia: ¡ El condenado antes de ser ejecutado en la Guillotina tiene todo el derecho a pedir cualquier deseo, cualquiera, y le será solemnemente concedido al pie de la letra por su majestad, palabra de Rey; a lo que Cosiaca en forma inmediata echado mano de su genial repentismo de culebrero antioqueño descendiente de turco, mezclado con la malicia indígena de su madre,  pero aceptando y respetando la condena, pidió el deseo que se le ofrecía;  de que aquel que lo vio voltear el pescado le sacaran un ojo delante de él…Hubo un silencio sepulcral en la mesa repleta de invitados, supuestamente testigos del ilícito, el Rey uno a uno les fue preguntando quien era merecedor de tal deseo, (quien lo había visto)  y todos fueron bajando la cabeza en señal de no haberlo visto, incluso a la reina se le preguntó y esta que estaba cerca del condenado se excusó diciendo: “Yo estaba en ese momento muy ocupada hablando con mi amigo el príncipe de Abudenem, y por favor a mí no me metan esos líos.!”  A lo que el Rey retomó el proceso  y aplicando la justicia se dirigió a todos: Bueno bien! si nadie vio que nuestro invitado volteo el pescado no se le puede condenar, y una  fiesta democrática siguió hasta el amanecer en medio de la algarabía francachela y comilona…al son de acordeones con Piteres Juanchos y todo el silvestrismo de la nueva ola, repleto  de chicas música y ron…Lectura del Director M Otero.

Esta es la otra parte del pescado, (para este cuatrenio debía estar supre rica) es  la historia de Voltear el pescado, lo que llevó a al mestizo a verse en aprietos, pero sagazmente pidió un deseo comprometedor…esperemos en que termina esta historia real..que para muchos, pero muchos termine feliz y comiendo perdiz…

 

«…La Corte Suprema avaló la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la ministra de Relaciones Internacionales, María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Igualmente se dispone a recibir las declaraciones de Simón Gaviria Muñoz, exdirector del Departamento Nacional de Planeación; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el exministro de Minas, Tomás González Estrada; la exministra de Educación, Gina Parody; el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el exminitro de Justicia, Yesid Reyes; el exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la exministra de Transporte, Natalia Abello; la exministra de Comercio, Cecilia Álvarez; el exminstro de Ambiente, Gabriel Vallejo; y el exministro de Tecnología, Diego Molano.

Fuentes cercanas al alto tribunal manifestaron que se estudiarán otros elementos probatorios enviados por la Fiscalía General que relacionan al senador, oriundo de Sahagún (Córdoba), con este escándalo de corrupción. En el expediente se encuentran las declaraciones del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales; el exsenador Otto Nicolás Bula Bula; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; y el exasesor de esta entidad, Juan Sebastián Correa. Con estas pruebas, la Corte Suprema definirá si le abre un proceso formal al senador del Partido de La U. Bernardo Elías fue capturado el pasado jueves y es investigado por su presunta participación en los delitos de lavado de activos, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y cohecho.» 

Tomado “El Espectador

Y colorín colorado este cuento se ha acabado…

 

Colombia
Córdoba
Farandula
Fiscalía
Opinión
Sahagún
PUBLICIDAD

Director: Milton Otero
Todos los derechos reservados: Las Notas de Milton Otero 2021
Denuncias a 3002481457 ||| 3015329400
error: Contenido protegido ;)