Hoy Electricaribe llegó a un punto de no retorno… “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”

INTERVENIDA ELECTRICARIBE POR LA SUPERINTENDENCIA, RESPALDADA POR EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. A esta hora así se registra la operación de intervención por parte de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS a Electricaribe SA. E.S.P, sede Montería. Y esta es la circular o aviso que se fija en la cartelera y en las paredes de […]

De Milton Jr

15 noviembre, 2016

INTERVENIDA ELECTRICARIBE POR LA SUPERINTENDENCIA, RESPALDADA POR EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA.

A esta hora así se registra la operación de intervención por parte de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS a Electricaribe SA. E.S.P, sede Montería. Y esta es la circular o aviso que se fija en la cartelera y en las paredes de edificios en toda la costa Caribe  para conocimiento público, cuya resolución SSPD2161000062795 designa como agente especial al Dr Javier Alonso Lastra Fuscaldo.

resoluciones-superintendencia-a-electricaribe-1

 

resoluciones-superintendencia-a-electricaribe-2

Y que como consecuencia de lo anterior se advierte lo siguiente: (Leer la resolución que publicamos hoy en nuestra página notasdemiltootero.co

Destacamos el punto (4): “Las personas que tengan negocios con ELECTRIFICADORA DEL CARIBE SA. E.S.P, en adelante deberán entenderse exclusivamente con el agente especial.

Leer los demás puntos.

Con la expedición de parte del Gobierno Nacional de las leyes 142 y 143 de 1994 se dio vía libre para que particulares participaran de la prestación de los servicios públicos

Con lo que se hizo posible la privatización  hace 22 años de las electrificadoras, en el caso de nuestro Departamento, electricaribe, y con esto se le dio vida a la red de transmisión nacional, que se creyó haría posible el transporte confiable y eficiente de electricidad a lo largo del país; ante lo que parecía ser una salida a la crisis financiera o de insolvencia económica, provocada por el monstruo del clientelismo y la corrupción política, para volver el sector energético competitivo, Pero  terminaron dándose cuenta 2 décadas después, al día de hoy 15 de Noviembre 2016, que fue peor la cura que la enfermedad, en el caso de la costa Caribe en manos de unión Fenosa y un operador privado dominante como electricaribe S.A- E.S P

Como dice el adagio popular: Tanto dio el cántaro al agua hasta que se rompió” y así  como la naturaleza de un rio reclama su cauce normal, los derechos violados del pueblo reclaman justicia..

En resumidas cuentas como lo afirmaba hoy el ministro de Minas German Arce Zapata: «La toma de posesión es la mejor alternativa: Quien  ratificó su respaldo a la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de la toma de posesión a Electricaribe, para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica para la región Caribe.»

whatsapp-image-2016-11-15-at-9-32-07-am

 

«A las 8:00 de la mañana de este martes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P., ordenada por virtud de la Resolución n.º 20161000062785 del 14 de noviembre de este año, la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

electricaribe

 

electricaribe-abusa

 

En un comunicado, la entidad de control dice que según la Resolución, la toma de posesión de Electricaribe S.A. E.S.P. se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994. Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley. De otra parte, la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas (numeral 1 del artículo 59). “La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”, explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

Durante el transcurso del día se difundirá más información sobre la toma de posesión de Electricaribe»

Sería prudente hacer la observación que existen 3 tipos de intervenciones:

(1) La intervención para reencausar la empresa y hacerle trasformaciones de fondo con el consabido que vuelva nuevamente a su operador en el caso de electricaribe.

(2), que sea intervenida con la finalidad manifiesta de ser liquidada por incompetente, para entregársela a otro operador que la vuelva funcional, prestando un  eficiente servicio de calidad continuo a sus usuarios.

Y (3).  Que sea intervenida para que el estado asuma su manejo absoluto.

 

Montería
PUBLICIDAD

Director: Milton Otero
Todos los derechos reservados: Las Notas de Milton Otero 2021
Denuncias a 3002481457 ||| 3015329400
error: Contenido protegido ;)