Entérate ¡! Definitivo, LO QUE SIGUE AHORA… proceso Stalin Alcalde de San Andres Sto

"el motivo de la medida cautela sería la separación temporal del Alcalde mientras se recavan pruebas que conduzcan a la verdad"

De Milton Otero

19 febrero, 2020

Después del último auto proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba del 17 de febrero 2020 donde ratifica la medida cautelar negando el recurso de reposición a la defensa del Alcalde Stalin Madrigal Mercado dentro del proceso que se le sigue por inhabilidad  

…lo que sigue ahora dentro del proceso es la primera AUDIENCIA INICIAL, que se llevara a cabo antes de 15 de marzo, donde se resolvería si hay nulidades o si no las hay, ahí en esta audiencia se decretaran pruebas y se sanearía el proceso. Según nos contó un ex magistrado de un alto tribunal.

Código General del Proceso
Artículo 372. Audiencia inicial

El juez, salvo norma en contrario, convocará a las partes para que concurran personalmente a una audiencia con la prevención de las consecuencias por su inasistencia, y de que en ella se practicarán interrogatorios a las partes. La audiencia se sujetará a las siguientes reglas:

1. Oportunidad. El juez señalará fecha y hora para la audiencia una vez vencido el término de traslado de la demanda, de la reconvención, del llamamiento en garantía o de las excepciones de mérito, o resueltas las excepciones previas que deban decidirse antes de la audiencia, o realizada la notificación, citación o traslado que el juez ordene al resolver dichas excepciones, según el caso.

El auto que señale fecha y hora para la audiencia se notificará por estado y no tendrá recursos. En la misma providencia, el juez citará a las partes para que concurran personalmente a rendir interrogatorio, a la conciliación, y los demás asuntos relacionados con la audiencia.

2. Intervinientes. Además de las partes, a la audiencia deberán concurrir sus apoderados.La audiencia se realizará aunque no concurra alguna de las partes o sus apoderados. Si estos no comparecen, se realizará con aquellas.

Si alguna de las partes no comparece, sin perjuicio de las consecuencias probatorias por su inasistencia, la audiencia se llevará a cabo con su apoderado, quien tendrá facultad para confesar, conciliar, transigir, desistir y, en general, para disponer del derecho en litigio.

3. Inasistencia. La inasistencia de las partes o de sus apoderados a esta audiencia, por hechos anteriores a la misma, solo podrá justificarse mediante prueba siquiera sumaria de una justa causa.

Si la parte y su apoderado o solo la parte se excusan con anterioridad a la audiencia y el juez acepta la justificación, se fijará nueva fecha y hora para su celebración, mediante auto que no tendrá recursos. La audiencia deberá celebrarse dentro de los diez (10) días siguientes. En ningún caso podrá haber otro aplazamiento.»

En esta AUDIENCIA INICIAL también la defensa cuenta con un espacio judicial para pedir la revocatoria de la medida cautelar, aportando tanto pruebas fehacientes, como al amparo del  salvamento de voto de la magistrada Nadia Benitez Vega que se apartó una vez más de la decisión también del auto del 17 de febrero 2020 aduciendo que al demandado se le había violado el debido proceso…

… al no habérsela tenido en cuenta las pruebas aportadas por la defensa basadas en decretos y resoluciones emanadas oficialmente del despacho del Alcalde Jasé Fernandez, el Secretario de Talento humano, Secretario de Gobierno; “En síntesis, la documental acompañada por el demandado ha debido valorarse para establecer así fuera preliminarmente si se configuraba o no el supuesto fáctico de la demanda”: del salvamento de Voto de la Magistrada Benitez Vega

De otro lado este Tribunal podría decretar la nulidad electoral mediante un fallo definitivo y se convocaría a nuevas elecciones…

Igual podría pasar que en esta audiencia inicial el acervo probatorio presentado por la defensa dentro de la investigación adelantada por la fiscalía dentro del proceso penal sea inobjetable y tan contundente mente convincente que el tribunal daría por agotado el proceso dándole la razón al Alcalde, dejando sin piso la demanda por nulidad electoral.

Después de la audiencia inicial si el proceso sigue, y habiendo voluntad de los magistrados en dirimir este asunto que tiene en ascuas y suspendida en el limbo administrativo  la alcaldía de San Andrés de Sotavento Córdoba habría un tiempo de alrededor de 3 meses para resolverlo, aunque el límite máximo sería de un año.

Córdoba
Jurídico
Política
San Andrés de Sotavento
PUBLICIDAD
error: Contenido protegido ;)