Corte respalda decisión de intervención a Manexka.

Corte respalda decisión de intervención de la Supersalud a EPS Indígena La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por la Magistrada Diana Fajardo Rivera y los Magistrados Carlos Bernal Pulido y Alberto Rojas Ríos, quien la preside, avaló la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud que había dispuesto la toma de […]

De Milton Jr

24 abril, 2018

Corte respalda decisión de intervención de la Supersalud a EPS Indígena
La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por la Magistrada Diana Fajardo Rivera y los Magistrados Carlos Bernal Pulido y Alberto Rojas Ríos, quien la preside, avaló la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud que había dispuesto la toma de posesión de bienes, haberes y créditos, así como la liquidación de la Empresa Promotora de Salud Indígena MANEXKA EPSI. Lo anterior, por cuanto estimó que esa determinación no había desconocido el derecho a la consulta previa de la comunidad indígena Zenú. Por ello, revocó parcialmente los fallos de instancia, al igual que dejó en firme los actos administrativos que adelantaron la intervención forzosa a la empresa mencionada. La decisión deja sin efectos las sanciones de desacato que se abrieron contra los Superintendentes Nacionales de Salud, nombrados en la modalidad de encargado y/o en propiedad, por presunto incumplimiento de las sentencias de instancia.

Así mismo, la Corte amparó el derecho a la consulta previa de la comunidad Zenú, a la selección de la EPS a la que desearían ser transferidos los usuarios indígenas o si quisieran permanecer en las EPS receptoras.

T-103/2018. Tomado de Corte constitucional de Colombia.

Córdoba
Jurídico
Tuchín
PUBLICIDAD

Director: Milton Otero
Todos los derechos reservados: Las Notas de Milton Otero 2021
Denuncias a 3002481457 ||| 3015329400
error: Contenido protegido ;)