Condenado Alcalde de Canalete y Ex alcaldesa de Los Córdoba por «Pacto de Marisco»

 Armando Lambertinez Bolaños, fue condenado a 6 años de prisión por el Tribunal superior de Córdoba acusado por el delito de concierto para delinquir, dentro del proceso judicial que se le sigue denominado “El Pacto de Marisco” y así mismo medida de aseguramiento del burgomaestre también implica judicialmente a la ex Alcaldesa del municipio de […]

De Milton Jr

7 diciembre, 2016

 Armando Lambertinez Bolaños, fue condenado a 6 años de prisión por el Tribunal superior de Córdoba acusado por el delito de concierto para delinquir, dentro del proceso judicial que se le sigue denominado “El Pacto de Marisco” y así mismo medida de aseguramiento del burgomaestre también implica judicialmente a la ex Alcaldesa del municipio de Los Córdobas, Eva Leonor Carmona.
Si recordamos que este sonado caso delictivo “Pacto de Marisco”, que se pretendió apoyar y controlar a todos los partidos políticos posibles para poder influir en la presidencia, fue liderado por el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, políticos asprantes a senado y cámara, quien en repetídas oportunidades buscaron el apoyo del entonces comandante del Bloque Élmer Cárdenas, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, para que los apoyara política y electoralmente en su carrera al Congreso en 2002. Pacto que Lambertinerz firmó en su momento junto con otros políticos de esa región de Córdoba.
Hoy el alto tribunal en una medida trascendental revocó la decisión que el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión tomó el 21 de julio del 2015, donde se le absolvía al funcionario de los cargos por el mismo delito que hoy lo mandan tras las rejas, emanados de investigaciones serias y comprometedoras en dicho pacto ilícito.

QUE ES EL “PACTO DE MARISCO”?

“El “Pacto del Marisco”, es conocido por asociarse políticos y funcionarios con grupos paramilitares de la época, para ejercer el control total de ese sector de Córdoba y parte del Urabá Antioqueño.

«El proyecto ‘para’ era “influenciar” en las decisiones que se tomaran en la Presidencia de la República…
Ante las preguntas de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre el llamado ‘Pacto de Mariscos’, el extraditado paramilitar aseguró que para conseguir sus objetivos era necesario infiltrarse en todos los partidos políticos y así conseguir beneficios en el Congreso.

“Nos comprometimos con la elección de senadores y representantes a la cámara, lo que nos permitió tener un poder tal que incluso pudiéramos influenciar en elecciones presidenciales todo esto con vista al poder político dentro de las regiones para consolidarnos como Estado de facto”, precisó el paramilitar en el proceso que se adelanta contra el excongresista Mario Salomón Nader por parapolítica.

Según Mancuso, en cada municipio de la zona costanera de Córdoba, había una oficina administrada por representantes de las autoridades locales para recoger dinero a través de contrataciones y apoyar campañas políticas.

Ese plan fue dirigido por Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, comandante del Bloque Élmer Cárdenas, como una continuación de los proyectos políticos que tuvieron los paramilitares en el pasado en la zona del Urabá como ‘Clamor Campesino Caribe’ y ‘Urabá, Unida y en Paz’. Según Mancuso, en una reunión con Carlos Castaño, ‘El Alemán’ le contó de la participación en las reuniones por el pacto de ‘Mariscos’ del exsenador Mario Salomón Náder Maskus. “(…) que se pactó que se iba a llevar a alguien en la Asamblea Departamental de Córdoba, un señor Mario Buendía, que pertenecía al grupo político de Mario Salomón Náder y Reginaldo Montes”, señaló.»

Judicial
Los Cordobas
PUBLICIDAD

Director: Milton Otero
Todos los derechos reservados: Las Notas de Milton Otero 2021
Denuncias a 3002481457 ||| 3015329400
error: Contenido protegido ;)