Car Cvs toma medidas ante atropellamiento de varios felinos en carreteras de Córdoba

"Este es el comunicado emitido por la entidad ambiental"

De Milton Jr

10 diciembre, 2020

«El aislamiento preventivo durante las etapas de contención y mitigación del COVID–19, ha aumentado el avistamiento de fauna silvestre, en sectores antes no frecuentados. Este cambio temporal en los hábitos de movilización de los animales, está colocando en riesgo el bienestar de muchas especies que hoy recorren las diferentes áreas del Departamento, en busca de alimento o refugio.

La transformación del paisaje ha ocasionado que algunas especies que abarcan amplias zonas, y que se encuentran en la cúspide de la red alimentaria, se enfrenten a presiones antrópicas que afectan su hábitat y por ende su desarrollo poblacional, enfrentándolas a condiciones adversas (reducción de presas y hábitat), y a la generación de conflictos (competencia por espacio y recursos; Rodríguez et al. 2006).

Con preocupación reportamos dos casos de atropellamiento de fauna silvestre registrados en carreteras del Departamento. Uno relacionado con la especie focal Panthera onca (Jaguar), en la vía que comunica al municipio de Tierralta con Montería y un Leopardus pardalis (Tigrillo), en la vía de que conduce al municipio de la Apartada.

Uno de los grupos faunísticos más vulnerables son los grandes carnívoros como el Jaguar (Panthera onca), debido a sus amplios requerimientos de espacio y calidad de hábitat. Esta especie es el felino más grande de América, presenta hábitos solitarios y territoriales y a la fecha ha restringido su distribución al Parque Nacional Natural Paramillo (PNNP), y en varias localidades de la zona amortiguadora. El Jaguar es considerado una especie en categoría de amenaza vulnerable (VU), para el departamento de Córdoba. Por su parte el Leopardus pardalis (Tigrillo), abarca un mayor rango de distribución y hábitats, sin embargo, sus poblaciones se encuentran amenazadas por la

reducción de áreas naturales y disponibilidad de presas, presionándolos a ver en animales domésticos una fuente de alimento.

Los individuos fueron trasladados en compañía de la Policía Ambiental y Ecológica a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la CVS, donde los profesionales médicos veterinarios y biólogos, realizaron la necropsia de los felinos, evidenciando que la muerte de los ejemplares fue producto de golpes y contusiones causadas por un vehículo en movimiento.

Pese a las acciones que desde el Ministerio y las Autoridades Ambientales, se vienen implementando para prevenir el atropellamiento, caza y/o muerte de la fauna silvestre, asociadas a nuestro entorno y áreas naturales, los casos de accidentalidad vial de animales continua.  

A raíz de estos hechos, la CVS nuevamente establecerá contacto con las empresas y concesiones encargadas del mantenimiento vial de dichos sectores, para que se tomen medidas de protección a la fauna asociada a los relictos de bosque y zonas verdes, aledañas a las vías intermunicipales. Así mismo, continuará con los programas de concientización de empresas transportadoras para que transiten con prudencia y trabajen articuladamente por la protección y conservación de la fauna silvestre del Departamento.

Finalmente, y en aras de afrontar la problemática relacionada con los felinos, la CVS invita a la comunidad en general a hacer uso de la aplicación móvil para el manejo y atención de casos relacionados con felinos en el departamento de Córdoba, disponible en la Play Store de equipos con sistema operativo Android. O pueden comunicarse con nuestros medios de atención, a la línea 7890605 o al correo institucional cvs@cvs.gov.co.

Resaltando que la única forma de hacer conservación es con el trabajo y compromiso comunitario, en aras de promover la protección y conservación de la fauna silvestre, especialmente aquellas especies amenazadas».

“CÓRDOBA TERRITORIO SOSTENIBLE”

Ambiental
Córdoba
PUBLICIDAD